Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dijous, 12 de febrer del 2015

Análisis de un texto...


El colegio (Camino de perfección)

Este fragmento pertenece a la obra Camino de perfección de Pío Baroja. En él, se describe la triste infancia de Fernando en el colegio como interno, de lo ques e sirve el autor para hacer una crítica feroz a la educación de la época promovida desde las instituciones.
El autor critica este tipo de educación que no buscaba el desarrollo de la inteligenica, la imaginación y el pensamiento propio sino que adoctrinaba a los niños transformándolos en jóvenes "idiotizados, fanatizados, embrutecidos". 
Vemos aquí el reflejo de la influencia del Instituto Libre de Enseñanza que promovía una educación laica apartada de las instituciones eclesiales; para Baroja, la raíz de la decancia española reside en un sistema de educación caduco y obsoleto que fomenta la continuación de supersticiones y el miedo, así que otra característica que podemos hallar es el carácter autobiográfico y subjetivo de la narración, ya que se muestra la realidad a través de las vivencias y experiencias del autor.
Uno de los propósitos fundamentales de la Generación del 98 es la transmisión de su visión de la realidad y de sus ideas, por eso reflejan la intrahistoria, la vida cotidiana ( en este caso, la vida en un colegio) a través de un vocabulario más coloquial y sencillo y oraciones más breves y concisas ("se veía por las montañas, cuando tocaba la campana, despertarse sobresaltado, salir de la cama, lavarse, y al volver a oír el aviso, se veía en el tétrico comedor").
Los autores del 98 no buscan la evasión de la realidad sino que sitúan sus obras en España; en este fragmento la acción se sitúa en Yécora.
El pesimismo y el desencanto recorren todo el fragmento, la vision que transmite el autor de la realidad en la en que se enuentra España y su sistema educativo es absolutamente negativa. Esto se ve en el uso de un vocabulario de clara connotación negativa ("tétrico", "raza enfermiza y triste", "tímidos, cobardes, torpes", "hipócritas embusteros"...).
El impresionismo descriptivo se plasma en la descripción del colegio del que tan solo se mencionan algunos de sus rasgos principales de una forma subjetiva para transmitir al lector esa sensación de horror y claustrofobia de la que habla al inicio.
También podemos hallar finalemnete un simbolismo al final del fragmento "se cernía sobre ellos como una gran mariposa negra".


Se podría ampliar mucho más y explicar otras caracter´siticas, pero al menos con esto tenéis una idea de qué debéis buscar...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada